miércoles, 7 de julio de 2010

Práctica de laboratorio: Observación de tejidos animales

PRÁCTICA DE LABORATORIO: ESTUDIO DE TEJIDOS DE ANIMALES

Introducción

Los tejidos están constituidos por células de un determinado tipo celular o que realizan actividades complementarias, las cuales se asocian para formar una unidad de nivel superior con una serie de funciones concretas.

De entre los tejidos animales, en esta práctica vamos a estudiar: Tejido epitelial, Tejidos conectivos, Tejido muscular y Tejido nervioso.

1.1.- Tejido epitelial. Se puede dividir en:

· Epitelios de revestimiento: Las células que lo constituyen están estrechamente unidas unas a otras y reciben este nombre porque su principal función es la de revestir órganos.

Se clasifican de acuerdo con el número de capas celulares superpuestas en: simples y estratificados; y teniendo en cuenta la forma de las células en: cúbico, prismático y cilíndrico.

Otros epitelios reciben el nombre de pseudoestratificados, porque aparentemente son estratificados, ya que los núcleos se localizan a distintos niveles, pero están formados por una sola capa de células.

· Epitelios glandulares: tienen una función secretora y están formados por células altamente especializadas.

1.2. Tejidos conectivos: las células están separadas unas de otras, existe una sustancia extracelular.

Estos tejidos se dividen, entre otros, en 4 variedades: adiposo, conjuntivo, cartilaginoso y óseo.

Tejido adiposo: está constituido principalmente por células que almacenan lípidos como reserva energética.

Tejido conjuntivo: sirve de soporte, unión, protección y vía de acceso de vasos sanguíneos y nervios a los órganos y estructuras del cuerpo.

Tejido cartilaginoso: está constituido por una sustancia fundamental sólida, elástica y resistente, en la que se sitúan las células denominadas condrocitos. Se encuentra asociado y relacionado al tejido óseo.

Tejido óseo : es un tejido de sostén exclusivo de vertebrados, en los que constituye su esqueleto interno. Hay dos variedades de hueso: compacto y esponjoso.

1.3. Tejido muscular: está constituido por células alargadas altamente especializadas en la contracción.

De acuerdo con la morfología y función se puede dividir en: liso involuntario, estriado involuntario (cardiaco) y estriado voluntario (esquelético)

1.4. Tejido nervioso: Su función es la de recibir estímulos desde el medio interno y/o externo y está compuesto de una red de células especializadas denominadas neuronas, junto con otras acompañantes denominadas células de la hemoglía o neuroglía.

Fotografías de muestras de tejidos:













1 comentario:

  1. hola sergio tiens cosas muy interesantes... gracias por los aportes .
    zoila

    ResponderEliminar